6 comentarios en “Alta Capacidad y Superdotación en Niños

  1. Muy interesante, yo tengo una niña con CI alto diagnosticado, desgraciadamente nuestro sistema educativo, no brinda las herramientas para apoyar a niños con estas características .

    • Asi es, al menos aqui en Hermosillo no hay nada para estos niños. Incluso en cd. Obregón tienen un centro de apoyo para niños con altas capacidades, y es increíble que aquí aún no exista nada!.. En el próximo post voy a hablar sobre las opciones que da la SEC, sobre el enriquecimiento curricular o la aceleración, entre otras. No te lo pierdas, y también voy a compartir los enlaces de las instituciones para niños con altas capacidades que hay aqui en México y también un foro para papás con niños de alta capacidad, que de verdad, es de mucha ayuda.

  2. Que interesante blog. Te cuento que actualmente tengo una nena de 4 años y 3 meses que tiene muchos problemas para ser tan pequeñita.La ansiedad la está matando, ha tenido algunos tics estos últimos años, la escuela a sido en gran parte la aliada principal para todos sus problemas.Su ingreso a la escolarización fue nefasto para mi pequeña, la niña nunca acabo por adaptarse al cole: no hablaba, estaba siempre sola y asustada en el patio,cogió algunos tics por la ansiedad y se paralizaba. Lo extraño es que no le gusta la compañía de niños de su edad,prefiere a los adultos, se anula cuando los ve corriendo a su lado.Aunque algunas veces cuando vamos al parque le gusta jugar al lado de alguno, sin interactuar desde luego. Actualmente no asiste al cole, la tengo en casa hasta esperar la educación obligatoria en España, osea hasta los seís años.
    Otra cosa que me viene sorprendiendo es lo rápido que ha aprendido a leer,sé que muchos niños lo hacen antes de los 4 ,pero no le ha tomado ni dos meses aprender a hacerlo .Los números también se los aprendió casi sola en un par de días , cuando yo al ver su interés en estos ,pegué un gusano con los 100 números en la pared y la niña iba solita recitandolos por todo el pasillo.Las letras, los números y animales son su pasión.Desde que se levanta va leyendo y contando sus números y palabras que tiene por toda la casa, ella solita, yo jamás la fuerzo porque aparte tengo un pequeño que me absorbe.
    La hipersensibilidad es otro problemaaaaaa, no tolera bien los ruidos fuertes ni soporta ver sufrir a nadie ni siquiera a un dibujo, cuando ve que algo le pasa a un dibujo animado corre y apaga la tv.
    En fin tengo sospechas pero eso de tener altas capacidades me parece algo tan extraño y lejano de la realidad, que por cierto no lo deduje yo, si no más bien una amiga virtual que trabaja con niños especiales.Ella me comento que tal vez mi pequeña podría tener altas capacidades y tal vez por ello los problemas que presenta.Es que ella sabe que mi hija armaba puzzles desde pequeñita y hacía otras cosas más que uno asume como normales al ser madre primeriza.
    Es una pesadilla lo que estamos viviendo, he leído sobre altas capacidades, he hablado con su padre y casi nunca me presta atención,es como si me dijera con su silencio puff estás más lejos de la realidad hija.Se que algunas veces los padres creemos que nuestros hijos son los más listos y pues que nada más lejos de la realidad. En fin ya no sigo porque no sé siquiera si me leerás, sólo te diré estoy desesperada.He leído sobre Asperger, autismo, mutismo selectivo, etc. y hasta ahora en ninguno encaja. Sólo quiero poder ayudar a mi hija, quiero verla crecer como los demás niños!

    Gracias por leerme

    • Hola! y gracias a ti por escribirme!, es un gusto leerte.
      Todo lo que cuentas es típico de las altas capacidades. Al igual que tú, yo también tenía mis dudas sobre si la inteligencia de mi hija era normal o se salía de la media, pero me doy cuenta que subestimamos a nuestros hijos simplemente por desconocimiento, ya que no sabemos en realidad lo que son las altas capacidades. Cuando lo entendemos, nos damos cuenta de que no es «nada de otro mundo», pero la verdad es que como convivimos con nuestros hijos día y noche, y en especial si se trata de primogénitos, es muy fácil pensar que todos los demás deben ser iguales.
      ¡Me reí cuando comentaste lo de tu esposo!, por que me pasó exactamente lo mismo cuando le comenté al mío que nuestra hija me parecía «superdotada» (en ese momento tenia 1 año y medio) él me dijo: «tooodas las mamas han de pensar lo mismo de los suyos»..Fue hasta primero de primaria cuando alguien más (la maestra) nos hizo notar que la niña «no era para nada como los otros niños, y que muy posiblemente tenía altas capacidades»..entonces volteamos a vernos de reojo y claro yo sonreí =)..
      Como mamás, siempre pensamos que exageremos los logros de nuestros niños, o que el niño tiene que ser «así y así» y si no, no es superdotado.
      Yo en tu lugar no dudaría en hacerle las pruebas de c.i. lo antes posible. Te quitarás un peso enorme al saber exactamente dónde está tu hija, y al conocer la verdadera causa de esas «anormalidades».
      En España puedes hacérselas tanto privadas como a través del colegio. En tu país solamente las que se hacen a través del colegio se consideran válidas a la hora de solicitar alguna adaptación curricular o incluso una aceleración.
      Ten confianza en solicitar las pruebas antes de que regrese al colegio o bien, en cuento vuelva.
      Absolutamente todo lo que escribes sobre tu hija tiene mucho que ver con altas capacidades. Hiciste lo mejor al sacarla del colegio por el momento. Seguramente aprende más en casa por si sola, y sin la ansiedad que le causa el enfrentar el colegio. Tu caso me parece muy familiar en este momento, ya que mis dos hijos pequeños, que al igual que la mayor, se encargan de aprender mucho por sí solos. ¡Ni que decir de los números, las letras y los animales! Es muy común que les obsesione todo esto!
      Lo que comentas de Asperger, autismo,etc, nada tiene que ver. Muchas veces nos llegan a pasar por la cabeza (incluyéndome) ya que nuestros niños de altas capacidades comparten algunas características por ejemplo con el Asperger, donde se da mucho el perfeccionismo extremo y el sentido de la moral elevado; o con el autismo, por la poca sociabilidad, o incluso con el TDAH, cuando son extremadamente activos, pero muy rara vez se trata de alguna de ellas.

      La mejor forma de ayudar a tu hija es conociéndola lo mejor posible. Es maravilloso entender el porqué de las «rarezas» de nuestros hijos, sobre todo cuando se trata de altas capacidades, ya que en estos casos éstas son justificadas y solo entonces podemos ayudarles.
      ¡Dichosa tú que vives en España!, ya que allá tienen bastantes centros de atención y actividades extra escolares para superdotados!. Todo eso es de excelente ayuda, ya que no solo los están motivando en sus intereses, sino que también pueden convivir con otros niños de altas capacidades.
      Cuéntame qué tal te va.. Y no te pierdas los siguientes dos temas, ya que seguiré hablando del tema en áreas específicas.
      Espero haberte ayudado! 😉

  3. Hola!
    Gracias por responderme. Estuve conversando con mi esposo y el tiene sus dudas sobre que nuestra hija tenga altas capacidades y ya me las está pegando.Me ha dicho literalmente :» Yo estoy seguro que nuestra hija es muy lista pero superdotada vamos, no lo es». Yo le he respondido obviamente genio no es porque hay muchos genios que a la edad de nuestra hija hacían cosas sorprendentes. También lo escuche hablando con su madre y le decía de mis sospechas incluso que hasta yo creía que el era superdotado y se reía el malvado. Es que mi marido a la edad de mi hija ( 4 años) Hacía sumas de varias cifras y todos alucinaban con él y para mi eso no es normal y por eso de algún modo lo relacioné con la genética. Dice que cuando venían los amigos de su padre y le preguntaban cuánto es 1234 +1568 , el sabía la respuesta sin usar bolígrafo. El incluso dice que mi hija le recuerda a él pero con las letras, a mi hija le gusta deletrear , le gusta leer todo lo que ve por la casa.Por cierto le he pegado frases de revistas y números por toda la casa.Ella como te conté desde que despierta va leyendo y contando sus números cuando los ve. Ya mismo está leyendo lo que escribo : » Deja un comentario» Jajaaj es que de seguro quiere jugar en el ordenador y me está dando vueltas por aquí.
    En fin tal vez simplemente soy una madre que no halla respuestas a las «rarezas» de mi hija y como esto de alguna manera encajaba pues ya sabes.Ahhh le he diagnósticado a mi hija desde autismo,Asperger hasta altas capacidades ,madre mia. Es que mi hija es todo un caso, es retraída, tímida,algo patosa y muy lista .Sólo está feliz en su casa, juega siempre con algún animalillo o animalillos y siempre lo está cuidando . A mi da una lástima cuando veo a los demás niños jugando en el parque y a ella con sus dinosaurios u otros animales, como en su mundo, tan sola .Ya he llorado mucho amiga mía, a mi hija todos me la ven como «retrasada» porque no habla, no juega con los demás niñas y se pone recontra tensa cuando vamos al parque.
    Tal vez mi marido tenga razón, mi hija no ha sido precoz al caminar ni gatear, ni hablar.Eso si era muy buena con la psicomotricidad fina y armaba puzzles de 20 piezas desde 1 año y 9 meses mas o menos y tiene buena memoria pero ya estoy empezando a creer que es muy «normalita», creo que lo que hace lo hacen muchos niños.
    He leído muchos blogs y he visto muchos vídeos sobre el tema y los niños si que hacen cosas sorprendentes. Mi hija es muy lista y con eso soy feliz ,yo no tendría ningún problema ni estaría buscando información si no fuera por su forma de ser, sus estados ansiosos ( Ya apenas tiene uñas y no entiendo por qué, si no hay nada en casa que le origine estrés). Está como siempre como alerta como si sintiera peligro o algo parecido.
    Algunas veces me sorprende cuando recuerda cosas del pasado ,cuando tenía dos años e incluso se pone muy triste . Es muy observadora, una vez estabamos jugando, bueno estaba jugando yo en el parque con otras niñas y una muñeca ,y yo la veía tan callada y concentrada y de pronto soltó :¡ A esa muñeca le falta una pestaña, mamá! y nos quedamos de piedra jajjaja, que comentario.
    Hay cosas que me sorprenden de ella, que aprendió rápido y casi sola a leer y en poco tiempo ya sabe los números hasta el 200 y reconoce hasta cantidades mayores.Una vez me pregunto : ¿cuál es el número que va antes que el cero? o ¿cuál es el último número?Ya sabe lo que es el infinito, sabe mucho sobre animales, dinosaurios,planetas,el cuerpo humano, los órganos , los huesos etc. Sus preguntas algunas veces me sorprenden la verdad pero imagino que como mi hija también hay muchos niños con esas mismas cualidades, curiosidades y no tienen porque ser superdotados si no simplemente listos.El cerebro de un superdotado debe funcionar de forma distinta.

    En fin guapa, creo que nos tomaremos un tiempo, pero siempre te seguiré leyendo.Me gusta tu blog!

    Besos

    • Entiendo lo que me dices por que lo veo muy seguido. No creemos que nuestros hijos sean superdotados. Al igual que tú, yo no tuve interés en saber si realmente era superdotada o no hasta el momento en que surgieron los problemas académicos típicos como la falta de interés en la escuela, el aburrimiento, etc.. Pero te confieso que cuando nos dieron el resultado lo entendí todo. De verdad me sorprende que a pesar de todo lo que nos cuentas de tu hija, sobre lo mucho que sabe sobre animales, dinosaurios, planetas etc.. aun dudes de que pudiera tener altas capacidades!! Si te pones a preguntar, creo que batallarías mucho en encontrar otros niños así..¡LOS NIÑOS NO SON ASÍ!!.. Y por lo que comentas seguramente tu esposo también debe tener altas capacidades, por eso no se sorprende, por que él mismo hacía muchas cosas sorprendentes que tu hija no hace, pero ella hace muchas otras!! Cada niño es diferente!. En nuestro caso, mi hija tiene un c.i. de los considerados muy altos, y sin embargo nunca le han gustado mucho las matemáticas! ..Es buena y se le facilitan pero aún así las evita y prefiere enfocarse en otras áreas.

      Lo que comentas de niños que hacen cosas mucho mas sorprendentes, como ya lo expuse en el blog, muchas veces se trata de talentos específicos con los que nacen. Son áreas que están muy desarrolladas en ellos, y sin embargo en todas las demás su rendimiento es igual o inferior a la media, y nada tiene que ver con un c.i. elevado. Por otro lado precisamente en tu país, se han catalogado a los de altas capacidades como aquellos que alcanzan un c.i. de entre 130 y 140. Los superdotados van del 140 al 160, y a partir de 160 ya se consideran genios. Ten eso en cuenta a la hora de sopesar las capacidades de tu hija, ya que posiblemente los niños de los videos que has estado viendo sean genios, pero aún en los casos de los genios, vemos que algunos no hablaron hasta muy tarde, o no sabían leer, y sin embargo su mente estaba ocupada en aspectos que en ese momento eran más relevantes que aprender a hablar o leer, y nada tenían que ver con genuinos retrasos de aprendizaje, sino todo lo contrario!!.

      Como dices el cerebro de un superdotado sí funciona diferente!, ya que obtiene el aprendizaje sin enseñanza directa, y posee una memoria y creatividad muy inusuales a edades tempranas. Todo ésto ya nos lo comentas con tu hija y si fuera mía yo no dudaría en hacerle las pruebas. Te lo digo yo, que tengo 3!!

      Al final cada padre sabe si toma la decisión de evaluar o no a su hijo, pero mi consejo es que lo hagas y casi te aseguro que te llevarás una grata sorpresa!
      Por último te digo que no debes sentir lástima por tu hija, ya que por lo que comentas ella es una niña feliz. Eso es lo importante. Tristemente queremos encasillar a nuestros hijos en conductas que nosotros y la sociedad hemos etiquetado como «normales» y cuando alguien se sale de la norma ya lo vemos como «rarito» o tendemos a tratar de «normalizar» sus comportamientos, siendo que cada ser humano es único y excepcional.
      Tu hija ya de por sí es una niña excepcional y debes sentirte muy orgullosa de ella y apoyarla en todos sus intereses.
      En fin, espero haberte ayudado!. ¡Cualquier duda no dudes en hacerla! estoy para servirte!
      ¡un beso! 😉

Deja un comentario